THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

miércoles

lunes

Opinión grupal

La contaminación sónica a simple vista pareciera que no nos afectara, pero la misma a la larga trae consigo consecuencias negativas tales como: la perdida de la audición, anomalías en la atención, insomnio, aumento de agresividad, dolor de cabeza, efectos en el embarazo y en los niños. Por todos estos factores es importante concientizar a la sociedad en que es tarea de todos el deber de colaborar en la reducción de este tipo de contaminación al medio ambiente. Espero que nuestro aporte de información haya sido útil para nuevos conocimientos.

Fuente: Trina Ruiz, Ronald Santamaría, Amanda Gimenez

Contaminación Sónica

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=t47dZY4SsVA

domingo

Link para obtener buena información!


A continuación presentamos un link donde podrán conseguir excelente información, acerca de los diversos tipos de contaminación, incluyendo la que nos corresponde: Contaminación Sónica. Esperamos que lo aprovechen.

Fuentes principales de los niveles de ruido urbano

En el gráfico anterior, se observan las principales fuentes de los niveles de ruido urbano. Con el 44 % el rubro de Turismos, encabeza la mayor parte. Seguido de motos y motocicletas con un 14 % y vehículos pesados con un 12 %. 
Fuente: www.monografias.com

Contaminación Sónica

Check out this SlideShare Presentation:

¿Cómo disminuir la contaminación sónica?

La contaminación sónica tiene directa relación con la expansión de las ciudades, donde las grandes concentraciones poblacionales, el transporte, las industrias y el comercio constituyen las principales fuentes del ruido.

Recomendaciones para disminuir la contaminación sónica:
  • No practicar conductas ruidosas en casa: gritos, taconeos, utilización de electrodomésticos en períodos de descanso.
  • Bajar el volumen del equipo de música, radio, televisión, videojuegos, asegurando de que sólo se escucha en casa.
  • No usar la corneta del automóvil, salvo en las situaciones de inminente peligro.
  • No permitir que las mascotas perjudiquen el derecho de las personas al descanso y la tranquilidad.
  • Solicite que bajen la música en los lugares públicos cuando la considere elevada.
Fuente: Escrito por Ronald Santamaría, Amanda Gimenez y Trina Ruiz.

jueves

Nivel del ruido!


Para medir el nivel de potencia y de intensidad del sonido, se utiliza una unidad empleada en acústica llamada decibelio, cuyo símbolo es dB. En la primera imagen se pueden apreciar las distintas actividades que logran hacer ruido y la cantidad de dB que a su vez producen.
A continuación presentamos un gráfico donde se especifica el tipo de sonido y sus respectivos dB.
Nivel de intensidad del sonido.1
140 dBUmbral del dolor
130 dBAvión despegando
120 dBMotor de avión en marcha
110 dBConcierto
100 dBPerforadora eléctrica
90 dBTráfico
80 dBTren
70 dBAspiradora
50/60 dBAglomeración de Gente
40 dBConversación
20 dBBiblioteca
10 dBRespiración tranquila
0 dBUmbral de la audición
Fuentes: www.wikipedia.org

Víctor Rastelli "El ruido se genera por causas humanas y eso solo se mejora con educación"


El ingeniero y profesor de la Universidad Simón Bolívar abordó esta problemática dentro del ciclo de encuentros que bajo el título "Un café con el ambiente" organiza la Gerencia de Gestión del Distrito Metropolitano de Caracas

11:51 AM Caracas.- Educando a nuestros hijos es la mejor forma de reducir el ruido en la ciudad de Caracas, señaló esta mañana el ingeniero Víctor Rastelli, profesor de la Universidad Simón Bolívar que dictó una charla en el marco del conversatorio que organizó la Alcaldía Metropolitana con motivo del Día para la Toma de Conciencia acerca del Ruido.

Rastelli refirió que aunque el hecho de celebrar esta efeméride es relvante, "la mala noticia es que las grandes ciudades aumentan un decibel por año". Ello debido a los embotellamientos viales, al corneteo, a los generadores de electricidad.

Apunta que el empleo de silenciadores y de barreras y la mejora del tránsito constituyen elementos que ayudan a mejorar y bajar los niveles de los fuertes sonidos que ensordecen las zonas urbanas.

"El ruido se genera por causa humana", asevera el experto, quien fue escochado con gran atención por el público que asistió a su disertación que se celebró dentro del ciclo de encuentros "Un café con el ambiente" que organizó la Gerencia de Gestión de la Alcaldía Mayor, cuyo titular es José Luis Cova.

Rastelli hizo énfasis en que Chacao es el municipio que ha logrado mayor control de los decibeles de los sonidos en Caracas.

La Alcaldía Mayor se ha propuesto con estos eventos promover la elaboración de una ordenanza macro para controlar el ruido.

Fuente:http://www.eluniversal.com/2010/04/30/ccs_ava_el-ruido-se-genera_30A3832895.shtml

martes

Mapa mental sobre la contaminación sónica



Hecho por: Amanda Gimenez

lunes

El ruido!


El ruido es sonido no deseado. "Ruido" viene del latín, "rugitus", rugido.

El ruido experimentado por personas que no lo producen se denomina "ruido ajeno". De la misma forma que el humo de un cigarrillo ajeno, el ruido ajeno puede tener un impacto negativo sobre las personas sin su consentimiento.

El ruido es un sonido no deseado, y en la actualidad se encuentra entre los contaminantes más invasivos. El ruido del tránsito, de aviones, de camiones de recolección de residuos, de equipos y maquinarias de construcción, de los procesos industriales de fabricación, de cortadoras de césped, de equipos de sonido fijos o montados en automóviles, por mencionar sólo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados que se emiten a la atmósfera en forma rutinaria.

El problema con el ruido no es únicamente que sea no deseado, sino también que afecta negativamente la salud y el bienestar humanos. Algunos de los inconvenientes producidos por el ruido son la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión sanguínea, la pérdida de sueño, la distracción y la pérdida de productividad, así como una reducción general de la calidad de vida y la tranquilidad.

Experimentamos el ruido en diversas formas. En ocasiones, podemos ser a la vez la causa y la víctima del ruido, como sucede cuando utilizamos equipos electrodomésticos como aspiradoras, procesadores de alimentos o secadores de cabello. También hay oportunidades en las que sufrimos el ruido generado por otras personas, al igual que sucede con el humo del cigarrillo. Aunque en ambos casos el ruido es igualmente perjudicial, el ruido ajeno es más problemático porque tiene un impacto negativo sin nuestro consentimiento.

Nos hemos organizado para aumentar la conciencia acerca de la contaminación por ruido y para ayudar a la comunidad a mejorar su situación en relación con este contaminante, luchando contra las violaciones del derecho a la tranquilidad.

Fuente: http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/comite/queesrui.htm


¡Una metrópolis = Contaminación!

Mucha gente, ruido, buses, bocinas, gritos, aglomeraciones, construcciones
¡ TODO CONTAMINA!

Fuente: http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/20070418klpcnaecl_377.Ies.SCO.jpg

domingo

¡Contaminación sónica!


Siempre estamos acostumbrados a hacer eco sobre los tipos de contaminación que tienden a afectar en mayor o menos medida al medio ambiente ( fundamentalmente porque es nuestra temática fundamental) , es cierto que también existe una determinada contaminación que afecta más a la persona.
Ésta se trata de la contaminación sónica o acústica.
Contaminación sónica: Un peligro para nuestros oídos
Para la mayoría de la población, la contaminación acústica tiende a ser considerada como un factor medioambiental ciertamente grande, ya que se trata de algo que incide de manera tanto principal como importante en la calidad de vida.El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante; esto es, cuando se convierte en un sonido molesto que puede llegar a producir problemas psicológicos bastante nocivos para una persona (depresión, ansiedad, estrés, insomnio).
La principal causa de contaminación acústica es la humana, el cual especialmente se deriva en el transporte, la construcción de edificios, la cercanía a un aeropuerto o a una línea de trenes, o la industria.
Pero también existe un tipo determinado de contaminación acústica que puede llegar a afectar gravemente, e incluso la propia convivencia en una comunidad de vecinos: la música alta.
Entre los efectos fisiológicos, nos encontramos con los siguientes:
  • Efectos auditivos.
  • Efectos no auditivos (afecciones en el riego cerebral, alteraciones en el proceso digestivo, trastornos intestinales y cólicos, aumento de la presión arterial, aumento de la tensión muscular, etc).

Entre los efectos psicológicos, encontramos los que siguen:

  • Efectos sobre la conducta.
  • Efectos sobre el sueño.
  • Efectos sobre la memoria.
  • Efectos en el embarazo.
  • Efectos en la atención.
  • Efectos sobre los niños.

Es cierto que, de momento, existen algunas lagunas legales respecto a esta problemática. Por este motivo fundamental, es vital contar con una ley adecuada que recoja todos los tipos de contaminación acústica que pueden llegar a afectar a la calidad de vida de la persona, y que recoja las penas adecuadas para cada delito.

Fuente: www.wikipedia.org